domingo, 16 de septiembre de 2012

Mosaicos Calcáreos


Los viejos calcáreos de antaño se podían ver en galerías de campo o en composiciones en paredes de edificios públicos y gubernamentales. También se los ve en hoteles de gran renombre como el Hotel Faena, combinando lo ultramoderno con lo más genuino de un pasado que nos caracteriza y define.

Si tenemos que hacer referencia a lo técnico, el mosaico calcáreo es un elemento plano, de formato cuadrado o rectangular, formado por dos capas: la superior que es plana y suave al tacto y se realiza con cemento gris o blanco, agregados finos y pgimentos; y la inferior que es la de soporte y se realiza con cemento Portland gris y distintas arenas. Estas dos capas se somente a un proceso de compresión durante la fabricación.

Su origen es francés, de mediados del siglo XIX. El proceso de confección, a pesar del paso de los años, sigue siendo muy artesanal. La paleta de colores y diseños que se manejan fueron cambiando de acuerdo a las modas. Los hay inclinados al art déco o art nouveau, por ejemplo. Los estilos antiguos eran más geométricos e imitaban la colocación de los pisos de ladrillos o de madera. Ahora se utilizan motivos más curvilíneos (flores, fileteados, etc).

Según el diseño, los modelos pueden ser lisos, de dibujos o con relieves. Los más solicitados con los dameros, los lisos con guardas, los dibujados o los lisos de muchos colores. La novedad: mezclar colores vistosos y combinar los dibujados con cemento alisado. Por supuesto que hoy se ofrecen más alternativas que en años anteriores y esto se debe a que existen muchísimos pigmentos más. Los que predominan son las gamas de los ocres y tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario